Noticias

1era JORNADA ACADÉMICA DE CONTROVERSIAS EN GINECOTOCOLOGIA
1era JORNADA ACADMICA DE CONTROVERSIAS EN GINECOTOCOLOGIA

1era  JORNADA ACADEMICA DE CONTROVERSIAS EN GINECOTOCOLOGIA.

Clínica Ginecotocológica A. FMED – UDELAR

26 y 27 de julio del 2019

 

 

(Primera comunicación)

La disponibilidad universal a la información científica no asegura el acceso al conocimiento y mucho menos a su aplicación adecuada en la práctica clínica. Hoy por hoy, al abordar un problema clínico, no alcanza con evaluar las evidencias existentes. Se debe problematizar  la necesidad o no de su implementación, los eventuales conflictos de interés existentes y los mandatos desde la bioética para su aplicación. La información disponible, emergen en general de estudios, en los cuales no debemos de perder de vista, que los datos provienen de otras tantas peripecias particulares e irrepetibles de seres humanos. Evidencias contradictorias sobre muchas prácticas, podrían explicarse por la dificultad para comparar sujetos sin tomar en cuenta sus diferentes características étnicas raciales, genómicas, regionales, vinculadas al cambio climáticas, e incluso a la calidad de los diferentes sistemas de cuidados. Nuestro mundo es un lugar cada vez mas globalizado, a la vez que paradójicamente, cada vez más fragmentado y esto debe ser siempre tenido en cuenta. 

Por lo anterior, el pensamiento crítico y creativo, debe ser estimulado para evitar cometer errores y generar iatrogenia. Para estimular esta aproximación critica al conocimiento, las formas tradicionales de transmisión de información son insuficientes, además de tediosas. Por eso estamos promoviendo, el debate controversial. Entendemos, que un debate bien documentado y adecuadamente realizado, de dos o más posiciones, con una síntesis eventual o no, es el método más didáctico que transmitir información ya que, de lo que se trata, es de utilizar las evidencias disponibles  en la construcción del conocimiento, en la selección y ajuste, de esa  información a la práctica clínica.  La controversia además, permite en los casos dilemático, es decir aquellos cuya resolución admite más de un camino posible de acción, estimular el pensamiento deductivo y la capacidad de argumentación de las posiciones  que se tomen , lo que a la postre, muchas veces, es más importante que la resolución en sí misma.

Realizaremos  la 1era jornada académica de controversias en la cual hemos seleccionado un conjunto de temas controvertidos por la Ginecotocología internacional y que nos parecen centrales para desarrollar la polémica y la controversia en nuestra especialidad.

Así en la Ginecología destacamos: El rol actual de las mallas en la reparación de los trastornos del piso pélvico, La procedencia o no del tratamiento empírico en la Infección genital baja, Las diferentes visiones sobre la vacuna cuadrivalente contra HPV, La necesidad o no de implementar cambios en las políticas de Screening en cáncer de cuello uterino, Cuál es la mejor vía para la histerectomía: la vaginal o la Laparoscópica y Cuál es el mejor manejo para las tumoraciones para uterinas en el contextos de infecciones genitales altas: el conservador o el intervencionista.

Por su parte, en la Obstetricia abordaremos si es útil la Inducción a las 39 semanas para disminuir las cesáreas innecesarias, Cual es la mejor opción del manejo de la rotura prematura de membranas en pre termino y termino: inducción o expectante y cuando es efectiva la progesterona  y el Uso racional de los corticoides

Por último, en  la Salud y derechos sexuales y reproductivos, destacamos Los dilemas en la interrupción del embarazo en los límites de la viabilidad, el  Manejo aborto del 2do trimestre y la situación actual de la Objeción de conciencia y sus diferencias con la objeción por conveniencia.

Se organizaran mesas de debates atractivas, con participación interactiva permanente y talleres de discusión en cada tema. Por estas características los cupos serán limitados.

 

INSCRIPCIONES

Melissa Morales

secretaria@ginea.org

  • Generales: $ 1500
  • Residentes de Ginecotocología: sin cargo